Dissemination



Newspapers

El CEPA Montes Norte celebrará un encuentro con sus socios de Bruselas y Turín dentro del programa europeo Huristo

Piedrabuena acogerá el lunes por la mañana la recepción oficial de los participantes. Además de dos sesiones de trabajo, el programa contempla la visita a Ciudad Real, Almagro y al parque arqueológico de Alarcos
El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Montes Norte, de Piebrabuena, va a celebrar un encuentro, los días 3 y 4 de septiembre, con sus socios del proyecto europeo Huristo, enmarcado en el programa Erasmus+, procedentes de Bruselas y Turín, con los que está trabajando desde octubre de 2017.
Según ha explicado la coordinadora del proyecto, Pilar Castillo, el encuentro de Piedrabuena es el tercero que se organiza, anteriormente visitaron Bruselas en octubre de 2017 y Turín, en febrero de 2018, y su objetivo es analizar el trabajo realizado hasta ahora, comprobar si se han logrados los objetivos marcados y, entre otras cuestiones, preparar el último encuentro que se celebrará en Bruselas, está por concretar la fecha, en el que participarán alumnos y profesores de los tres centros y que servirá, también, para clausurar el proyecto.
Ha explicado que Huristo es un proyecto, dentro del programa Erasmus+, que desarrolla una metodología de sensibilización y defensa sobre la Carta Europea de Derechos Humanos, como parte de la educación para la ciudadanía global, con estudiantes adultos con una baja cualificación: refugiados e inmigrantes que viven en la ciudad y autóctonos que viven en zonas rurales.
De esta forma, y desde octubre de 2017, los alumnos del CEPA Montes Norte, de las localidades de Piedrabuena, Porzuna, El Robledo y Alcolea de Calatrava, todos personas mayores, han participado en este proyecto cuya metodología se basa en la narración digital de historias, trabajando en narrativas personales que ilustran los diferentes temas de la Carta Europea de los Derechos Humanos.
“El principal resultado para los estudiantes es el aumento de las habilidades digitales, la lectura y la escritura, la conciencia sobre la Carta de Derechos Humanos y la ciudadanía europea. El trabajo sobre la Carta y las narrativas personales también han contribuido a mejorar las habilidades interpersonales e interculturales y las habilidades básicas para la empleabilidad, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, técnicas de aprendizaje y la comunicación. Además, los profesores involucrados también han aumentado sus habilidades de enseñanza utilizando medios digitales y la metodología de narración digital”, indica Pilar Castillo.

Programa del encuentro

Hasta Ciudad Real se van a desplazar este lunes los profesores del centro coordinador del programa, Media Actie Huregem Stads, de Bruselas, y los del centro Terremondo Societá Cooperativa Arl, de la ciudad italiana de Turín.
Tras la recepción oficial a los participantes en Piedrabuena, a las 10,00 horas, tendrá lugar una primera sesión de trabajo en las instalaciones del CEPA Montes Norte. Posteriormente se desplazarán a Ciudad Real para realizar una visita turística que incluirá, entre otros, el Museo del Quijote o la Catedral.
El programa del martes comenzará también con dos sesiones de trabajo tras las cuales visistarán la bodega Pago del Vicario, la fábrica de quesos Villadiego y el parque arqueológico de Alarcos. Sobre las seis de la tarde se desplazarán a Almagro donde visitarán, entre otros lugares de interés, el Corral de Comedias.
El último encuentro del programa, en el que participarán también los alumnos, se celebrará en Burselas, antes del mes de noviembre, y servirá para clausurar este interesante proyecto.
Aurora Galisteo - PIEDRABUENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario